Dr. Erick Quesada R.
Definitivamente sí. Existen el en mundo diferentes grupos de padres, madres y amigos(as) de personas gays, lesbianas, bisexuales y transgénero que dan una gran lucha para que los derechos de sus hijos e hijas y amigos(as) sean reconocidos.
Por ejemplo en 2007, se realizó en Montevideo, Uruguay, la III Convención Internacional de Familias por la Diversidad Sexual, que en esa oportunidad se denominó “Unidad Familiar en la Diversidad”. En esa ocasión tuve la oportunidad de representar al país como colaborador del Centro de Investigación y Promoción para América Central en Derechos Humanos (CIPAC).
Fue realmente enriquecedor escuchar la experiencia de muchos padres y madres de países como España, México, Argentina, Brasil y Colombia, entre otros, narrar sus experiencias en torno a su necesidad de organizarse para hacerse escuchar y promover la toma de conciencia en sus respectivos países sobre el impacto de la homofobia social y el profundo daño que puede causar a las personas que pertenecen a la Diversidad Sexual.
Las acciones a tomar pueden ser variadas; algunos padres y madres forman grupos de apoyo para otros padres y madres que recién se han dado cuenta de la orientación sexual de su hijo o hija; otros deciden acudir a medios de comunicación para denunciar situaciones de discriminación y otros dictan charlas de sensibilización sobre la temática.
En Costa Rica todavía no contamos con grupos de este tipo, a pesar de la gran importancia del trabajo que realizan.
Publicado en Revista Gente 10