Por su salud… ¡Ríase!
– La risa encierra un gran potencial curativo tanto para el cuerpo como para la mente
Por Dr. Erick Quesada*
Diversos estudios realizados en los últimos años han demostrado que la risa estimula nuestro sistema defensivo, lo que puede prevenir la aparición de muchas enfermedades, colaborar en la mejoría de algunas de ellas y hacer llevaderas las más serias.
La risa provoca una serie de respuestas fisiológicas muy beneficiosas para nuestro cuerpo que también influyen sobre nuestro estado mental y emocional. Por ejemplo, produce la liberación de unas hormonas llamadas endorfinas, que como parte de sus funciones mantienen la elasticidad de las venas y arterias y estimulan el sistema límbico, que es la sede de las emociones en el cerebro, generando con esto bienestar y equilibrio emocional. Además, libera tensiones acumuladas en la columna vertebral, mejora la respiración y la oxigenación y retarda la aparición de las arrugas, pues tonifica los músculos de la cara. Si usted es de las personas a las que le interesa cuidar su peso, le interesará saber que con 15 minutos de risa se llega a quemar tantas calorías como en una larga caminata o un paseo en bicicleta.
Hombres sonrientes
Los hombres estamos sometidos en la actualidad a un sinnúmero de situaciones estresantes, muchas de las cuales responden a los diferentes roles masculinos que hemos asumido y que provienen de nuestro entorno social. De esta manera, tener que luchar por ser cada vez mejores proveedores y competir constantemente por obtener el ansiado reconocimiento y estatus en el trabajo, por ejemplo, pueden constituirse en importantes y hasta riesgosas fuentes de estrés, si de salud se trata.
Por eso la importancia de aprender a reírnos de nosotros mismos cuando nos sorprendemos en situaciones en las que nos exigimos más de la cuenta, o cuando le otorgamos una importancia desmedida a algo que en realidad no lo merece. Reírse de uno mismo, sin caer en la ironía o en el exceso, nos ayuda a evitar que asumamos actitudes rígidas, cargadas de frustración e ira, y que nos encontremos presos de patrones y hábitos que en realidad no tienen sentido.
¿De qué reírse?
Reírnos hace que la vida sea más llevadora y puede ayudarnos a distinguir entre lo que es realmente importante en la vida de lo que no lo es. Muchas veces al recordar momentos felices y significativos, nos encontramos con aquellos en los que reíamos y disfrutábamos espontáneamente en compañía de nuestros seres queridos, amigos u otras personas importantes en nuestra vida.
Aunque en realidad somos capaces de reírnos por múltiples motivos, es preferible no hacerlo de chistes o situaciones en las que se haga burla, por ejemplo, de la nacionalidad o del color de la piel de otras personas, pues aunque igual nos terminemos riendo, estamos reforzando actitudes negativas como la intolerancia y la discriminación, que al final de cuentas no producen en nosotros ningún efecto positivo ni saludable. Como poder curativo, la risa se está convirtiendo en un elemento importante en las terapias que se aplican actualmente en hospitales infantiles y de personas adultas mayores en diferentes partes del mundo. Poder reír es un acto gratuito del que puede disfrutar cualquiera. Al hacerlo no sólo nos procuramos salud a nosotros mismos, sino que también a todas aquellas personas que nos rodean.
* 8827-6174