Dr. Erick Quesada R.
Falso. La orientación sexual de una persona no depende de la orientación sexual de quienes lo crían, de lo contrario ¿cómo podríamos explicar que muchísimas personas gays, lesbianas y bisexuales provienen de parejas heterosexuales?
Los estudios más recientes indican que la orientación sexual está condicionada por un número amplio de factores, y se ha descartado que responda, además del punto anterior, a traumas de índole sexual en la infancia o al haber crecido en familias con dinámicas disfuncionales.
Si un niño criado por padres gays resulta ser gay será por múltiples causas. Por otra parte, y gracias a la investigación científica, al día de hoy se ha descartado que los niños y las niñas puedan verse dañados(as) al ser criados(as) por un hombre o una pareja de hombres gays.
En relación con lo anterior, no se ha hallado que presenten en mayor porcentaje una orientación homosexual con respecto a los hijos e hijas de parejas heterosexuales; ni ningún tipo de conflicto relacionado con su identidad de género o de cualquier otra índole en relación con los hijos e hijas de parejas heterosexuales.
Más bien -y esto viene a romper con muchos de los estereotipos que giran en torno a la homosexualidad-, algunos estudios indican que los hombres gays tienden a mostrar un mejor desempeño en su rol paterno con respecto a los hombres heterosexuales.
Publicado en Revista Gente 10