En una ocasión escuché decir a alguien que las relaciones de pareja hay que “actualizarlas”. ¿Quiero saber de qué se trata esto?
Actualizar una relación de pareja significa adecuarla a los cambios que tanto las dos personas como el entorno de las mismas pueden sufrir. Se encuentra una fuerte tendencia a que las parejas mantengan las mismas reglas, hábitos o distribución de responsabilidades a través del tiempo, sin embargo las personas cambiamos, como pueden cambiar nuestro trabajo, situación económica, prioridades, preferencias, etc.
Para actualizar una relación de pareja es necesario abrir los espacios para la comunicación, para el análisis de lo que está pasando, de cómo hace sentir a las dos personas y para tomar las decisiones que mejor den respuesta a lo que acontece. Esta práctica tan poco común debería darse no solo cuando la pareja atraviesa un proceso de cambio, sino que con cierta regularidad, cada seis meses por ejemplo, pues aporta a que la misma tome consciencia de las particularidades de su propia dinámica. En otras palabras, actualizar la relación de pareja es una forma de darle “mantenimiento preventivo” a la misma.
Publicado en Gente 10