Realización personal
Por Dr. Erick Quesada*
Una de las más importantes necesidades humanas, aunque pocas veces se habla de esto, es la de realizarse. A pesar de que se nos ha hecho creer que la realización se alcanza si llegamos a tener una profesión u oficio, una familia, dinero y reconocimiento, entre otras cosas, no siempre sucede así. La realización personal se alcanza cuando la persona decide concientemente vivir su vida en apego con sus verdaderos y más profundos deseos, intereses y vocaciones. Esto le permite no sólo otorgarle sentido a su vida, sino también a todas las etapas de la misma, pues se trata de un proceso que nunca acaba.
Consejos para la realización personal:
1. Identifique aquellas expectativas y demandas que personas importantes en su vida depositaron sobre usted. En ocasiones las personas conocen mejor lo que se espera de ellas que lo que realmente quieren hacer con su vida.
2. Explore si experimenta confusión, temor o culpa cuando piensa que aquello que usted quisiera hacer va en contra de la voluntad de personas importantes para usted. Estos sentimientos suelen estar asociados a la dificultad para tomar decisiones y hacer los cambios que quisiéramos hacer.
3. Haga un listado con las cosas que más le interesan, apasionan o considera importantes tanto a nivel personal como laboral, y reflexione qué tan dedicado está usted a las mismas.
4. Reconsidere su proyecto de vida. Es importante renovar o actualizar con frecuencia nuestro proyecto de vida, pues de lo contrario podría convertirse en una especie de “camisa de fuerza” que nos impida realizarnos. El ser humano no termina nunca de crecer, por lo que las metas de vida deben de plantearse y replantearse a lo largo de la misma.
5. Reflexione sobre qué tanto le motiva actualmente lo que hace, qué tan importante siente que es y cuánto le permite crecer como persona. Utilice una escala de 1 a 10 para responder. Esto le ayudará a determinar qué tan realizado se encuentra en este momento de su vida.
* 8827-6174