La importancia de estar a solas

Espacios a solas son oportunidad para reflexionar

• Y reencontrarse consigo mismo

• En momentos de soledad las personas puedan descansar de la vida ajetreada, tomar decisiones y autoevaluarse

Por Angie López Arias

Muchas personas le temen a la soledad por lo que buscan en todo momento estar acompañadas sin pensar en que esos espacios a solas son oportunidades valiosas para reencontrarse consigo mismas, hacer una pausa en la vida tan acelerada que experimentan, reflexionar sobre decisiones que se deben tomar y realizar una autoevaluación.

Y es que contrario a lo que se cree, el estar a solas es un tiempo de enriquecimiento que resulta vital ya que son ocasiones en las que la persona puede estar con ella misma y desnudar su alma para encontrar respuestas que quizá no hallaba, además, es útil para elevar la autoestima, el amor propio y la seguridad, elementos que con el día a día, se dejan de lado.

Pero algunos tienen dificultades para disfrutar de su compañía por lo que caen en un problema, pues si no están con otros alrededor se sienten mal ya que sentimientos de tristeza, nostalgia y miedo les invaden, incluso la soledad que experimentan es tal que pueden sufrir depresión, pues no conciben estar solos.

Propia compañía

El psicólogo Erick Quesada, manifestó que cuando una persona se siente sola y triste es porque tiene esa dificultad para convivir consigo misma, por lo que experimenta angustia o incomodidad al estar sin nadie, pero el problema puede ir más allá si aún compartiendo con otros tiene esa misma sensación.

“Las personas que tienen esa dificultad tenderán a sentirse solas incluso cuando estén con otros. La inteligencia intrapersonal es esa capacidad de estar en contacto con uno mismo y con sus sentimientos, pero algunos no pueden hacerlo, muchas veces responde a experiencias negativas durante la infancia o adolescencia”, afirmó Quesada.

Según el experto, cuando se experimentan esas sensaciones al estar a solas, es importante que la persona haga una reflexión y busque en su interior de donde proviene esa incomodidad a la hora de estar consigo misma y a que se deben esas frustraciones y tristezas que son un claro indicativo de que existen situaciones no resueltas.

Vital

Quesada considera de fundamental importancia que las personas dispongan de esos espacios a solas porque permiten lograr un equilibrio y bienestar emocional que les ayuda a sentirse vivas y con mayor capacidad para disfrutar de las cosas diarias, por ello, aún cuando exista limitación de tiempo, es necesario contar con esas oportunidades.

Por su parte el psicólogo de Enfoque a la Familia, Miguel Leitón, dijo que es sano tener tiempo a solas para poder crecer como personas, replantearse metas, proyectos, disfrutar de estar con uno mismo, analizar situaciones e incluso autoevaluarse, sin embargo, el pánico le gana la partida a muchos.

“El estar a solas es un tiempo para enfrentarse consigo mismo y disfrutar del silencio. Es recomendable buscar esos espacios, todos deberíamos escuchar música a solas, ver una película, salir a caminar, o simplemente estar en nuestra propia compañía porque eso enriquece”, afirmó el especialista.

Vida ajetreada

Según Leitón, las personas hoy día tienen muchas actividades que realizar por lo que el estrés y las tensiones les consumen, por ello no cuentan con espacios para la recreación y el esparcimiento lo que empeora la situación, de ahí que sea necesario tomar la decisión de sacar aunque sea breves minutos para  disfrutar a solas.

“También hay temor en las personas de enfrentarse a sí mismas, a hacer una evaluación de sí mismas o reflexionar sobre lo que hicieron durante el día. Muchas veces preferirnos engañarnos y no ver quienes somos realmente, hay temor por hacer esa valoración propia, tampoco hay una preparación para enfrentar el mañana”, aseveró el psicólogo.


Disfrute

o La soledad es una sensación a la que muchos le temen pues la persona siente que no tienen nadie a su alrededor.

o Es muy diferente el contar con espacios para estar a solas lo cual el es positivo porque la persona puede reencontrarse consigo mismo.

o Son oportunidades para reflexionar, tomar decisiones, fortalecer la autoestima y el amor propio y hacer una autoevaluación.

o Resultan vitales en la vida diaria a fin de hacer una pausa en medio de la tensión y el estrés que se experimentan diariamente.

o Muchas personas tienen dificultad para estar solas y esto es un indicativo de situaciones no resueltas en sus vidas.

Fuente: Psicólogos Erick Quesada y Miguel Leitón.

Tomado de: www.prensalibre.co.cr

Deja un comentario