Durante la primera infancia, y más particularmente durante los tres primeros años de vida, los niños y las niñas aprenden y se desarrollan más rápidamente en diferentes áreas que en cualquier otra etapa. En este periodo, el cerebro de los niños y las niñas es altamente receptivo y capaz de desarrollarse si recibe la debida estimulación.
Cada vez más estudios en el campo de la Psicología Evolutiva, la Medicina y la Educación demuestran la importancia de la primera infancia, que va desde el nacimiento hasta los 6 años, en el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social. La inteligencia intrapersonal es una de las 8 inteligencias señaladas por el Dr. Howard Gardner, y consiste en la habilidad que desarrollan el niño y la niña de entrar en contacto con su propia vida emocional, de reconocer sus sentimientos, sus procesos emocionales y comprender el trasfondo emocional de su conducta. Además, tiene que ver con la capacidad para resolver problemas y enfrentar situaciones novedosas de manera asertiva. El desarrollo de valores como la solidaridad, el respeto, la cooperación y el trabajo en equipo, desde edades tempranas, les permite al niño y a la niña reconocer la amplia gama de matices emocionales que dichos valores encierran, y por lo tanto a conocerse mejor a través de su propia experiencia interna.
En este sentido, se sabe que mientras mejor se conozca un niño o niña, es más probable que genere una visión de sí mismo (a) realista y adecuada, lo que a su vez redunda en una buena autoestima. Para propiciar el desarrollo de estos valores, es de vital importancia que el niño y la niña cuenten con la posibilidad de compartir con otros niños y niñas de edades similares, y de propiciar situaciones y juegos donde deban de cooperar entre ellos (as) y/o actuar de forma solidaria, como en los que deben alcanzar objetivos en común. Si el niño o la niña pasa la mayor parte del tiempo con personas adultas, es importante hacerle partícipe de algunas tareas del hogar, siempre y cuando esté en capacidad de realizarlas y no impliquen ningún riesgo.